RECENSIONES - El capítulo santafesino del Admiral Graf Spee

La página agradece al autor la donación de un ejemplar de su interesante obra.

 Como señala Agustín R. Vázquez en la dedicatoria que me hace de un ejemplar de  la obra “Die Speegruppe Santa Fe – Los marinos del Admiral Graf Spee en suelo santafesino” (impresa en la Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, en 2015),  supe que iba a escribir un libro mucho  antes de que él lo imaginara.

Es que ya de pequeño tenía condiciones de escritor, manifestando su interés por la historia militar, todo lo cual fue trabajando en estos años, colaborando en foros dedicados a la historia bélica y el coleccionismo militar.

No obstante su juventud, se dedicó al duro oficio de escribir –más allá de los estudios universitarios que coadyuvaron a una formación integral y humanista- logrando luego de una paciente investigación –que le llevó años-, presentar un producto original, genuino, altamente diferenciado de trabajos hechos por otros escritores sobre un terreno trillado como es el de las historias sobre la segunda guerra mundial.

Vázquez sabe despertar el interés del lector sobre una acción naval ocurrida en los albores de la segunda guerra mundial,  muy cerca nuestro, en el Atlántico Sur y más específicamente luego en el Río de La Plata, que algunos  denostan ya que el acorazado alemán Admiral Graf Spee sólo tenía por misión hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate, de ser posible, con fuerzas enemigas. Sin embargo, el destino obligó  a la nave a protagonizar  la batalla naval del Río de La Plata,  acción en la que se desempeñó heroicamente hasta el último instante, impidiendo su capitán y sus tripulantes que cayeran en manos enemigas sus modernos instrumentos tecnológicos.

El capitán Langsdorff se suicidó en Buenos Aires, salvando previamente a su tripulación, oficiales, suboficiales y marineros  a quienes se les presentó una nueva vida, ante la oportunidad de radicarse en nuestro país lejos de los horrores de la guerra, cosa que hicieron sin dejar de cumplir con las tramitaciones propias de su situación, ya que inicialmente estuvieron internados aquí  en lugares como el Regimiento del GADA Guadalupe y cuando su país perdió fueron considerados prisioneros de guerra por los vencedores, habiendo tenido que volver transitoriamente a Alemania.

Conforme al método de la obra, la segunda parte desarrolla las historias de numerosos tripulantes del acorazado que se radicaron en nuestra ciudad de Santa Fe –otros se diseminaron en diferentes lugares del país- formando familias totalmente integradas a nuestra comunidad, al casarse con mujeres argentinas, e incorporando a sus respectivas  vidas nuestras costumbres sin dificultad.

La tercera parte del libro  comprende un primer anexo con artículos periodísticos de época relacionados con el tema, otro con el listado de tripulantes ubicados en Santa Fe a partir de marzo de 1940, y el final con reproducciones fotográficas de la vida en nuestra ciudad de estos tripulantes alemanes durante la etapa de internación, desde 1940 a 1946, cuando Argentina dispuso la repatriación a Alemania.

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.