CURIOSIDADES - ETICA MÁS ALLÁ DE LAS CONVENIENCIAS

Damianovich fue ejemplo de lo que es la ética profesional.

Jorge Damianovich, entrerriano nacido en junio de 1839 y  educado en Concepción del Uruguay, pertenecía a una familia vinculada al General Justo José de Urquiza, habiendo estudiado en el histórico Colegio Nacional de esa ciudad, para convertirse luego en jurisconsulto al graduarse como doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires.

A  Jorge Damianovich le tocó ser, en sus distintas edades hasta su muerte, testigo privilegiado de  acontecimientos claves de la Historia Argentina, que involucraron en muchos casos a miembros de su familia: Caseros, la sanción de la Constitución Nacional, la organización nacional,  la Guerra del Paraguay, la sanción y vigencia del Código Civil,  las epidemias en Buenos Aires,  la Conquista del Desierto, el conservadorismo con su época de fraude, la inmigración, la ley Sáenz Peña, el radicalismo en el poder, etc.  

Abocado a la labor judicial, fue magistrado integrante de la primera Cámara Civil y habiendo sido elegido diputado por Entre Ríos, renunció a la banca. Como publicista, escribió sobre la guerra del Paraguay y sobre el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, sin publicar el resto de su obra.

Falleció en Buenos Aires en octubre de 1924, habiendo consagrado su ancianidad a la familia y a las lecturas.

En el ejercicio activo de la profesión de abogado, Damianovich formó parte del estudio jurídico del doctor Nicolás Avellaneda, como socio. Así se desempeñó durante varios años, hasta que Avellaneda accedió a la Presidencia de la Nación en 1874.

Lo llamativo, y que Vicente Cutolo en sus célebres biografías destaca, es que en esa oportunidad,  Damianovich renunció a continuar en el ejercicio liberal de su profesión de abogado, por juzgarse inhabilitado en razón de su amistad con Avellaneda, ofreciendo así una elevada lección de ética.

FUENTE:

                CUTOLO, Vicente Osvaldo.- “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino”, Ed. ELCHE, Buenos Aires, 1969.-           

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.