ARTE - Biografía de Eugenio Cruz Vargas

Simbiosis entre poesía y pintura

Eugenio Cruz Vargas, fue un poeta y pintor chileno, nacido en la ciudad de Santiago, el 2 de octubre de 1923 y fallecido en Olmué, el 18 de enero de 2014, es decir, con 90 años de existencia.

Casado en 1950  con Luz Vergara Errázuriz, tuvieron nueve hijos: José Eugenio, Soledad, Juan José, Eduardo, Josefina, Isabel, Felipe, María de la Luz y Santiago.

Siendo su medio de vida la empresa publicitaria, incursionó en el llamado “séptimo arte” con coproducciones chileno-norteamericanas,  materializando dos filmes: la comedia “Antonio”, rodada en la caleta de Quintay, Santiago y Pirque, bajo la dirección del cineasta chileno y conductor de televisión, Claudio Guzmán y la actuación estelar de Larry Hagman (Mi Bella Genio) y Trini López y el drama “Autorretrato”, dirigida por el norteamericano Maurice McEndree y protagonizada por el actor canadiense Joby Baker, la actriz norteamericana Pamela Hensley y las actrices chilenas Alicia Quiroga y María Eugenia Cavieres.

Descolló también en el terreno de las letras como poeta y en las artes visuales como pintor. En ambas cosas se destacó, con una fructífera producción.

Tataranieto de Andrés Bello, cultivó las letras haciendo honor a su antepasado y sus libros de poesía  “La única vez que miento” (1978), “Cielo” (1981) y “De lo terrenal a lo espacial” (2011) merecieron un importante apoyo de los críticos literarios. La reconocida escritora y crítica literaria María Carolina Geel al referirse al primero de ellos lo situó dentro del surrealismo, definido éste como asociación de ideas irracionales y búsqueda de los efectos del azar, cosas ambas que en todo el texto se perciben, aclarando que en un orden secundario, porque el pensamiento creador permanece latente y hasta patente a lo largo de la obra.

La pintura fue su otra gran pasión, eligiendo el óleo sobre tela como técnica y contando su producción con más de trescientos cuadros, que hoy pertenecen a colecciones privadas y a integrantes de su familia.

Se generó así un intercambio enriquecedor entre poesía y pintura, infrecuente desde William Blake (precursor del surrealismo), que marcó con un sello especial su obra.

Sus estudios en París lo llevaron a formarse sólidamente en la historia del arte, buscando siempre de mantenerse actualizado respecto a las tendencias más modernas,  que lo acompañaron en el tránsito de la pintura figurativa a la abstracción. Las obras pictóricas de Cruz fueron expuestas exitosamente en varias oportunidades.

Este artista tuvo en claro el concepto que expresó el pintor Maurice Denise en 1890: ”…antes que un caballo de batalla, un desnudo de mujer o una anécdota, un cuadro es esencialmente una superficie plana  cubierta de colores dispuestos en un cierto orden”.

Sobre esa base, en Cruz Vargas se dio, más que un mero cambio estético,  una transformación profunda que partió de la experimentación del color, a través de contrastes y variaciones para la construcción del espacio y el volumen, pero mucho más allá, como medio de ejercer influencia directa sobre el alma.

FUENTES:

“N” Revista de Cultura de Clarín  (28/08/2006) “Para comprender la abstracción” por Ana María Battistozzi.

“N” Revista de Cultura de Clarín (28/02/2015) “Más allá del ´post´ y de todo lo pintado” por Ana María Battistozzi.

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.