CURIOSIDADES - Fuegia Basket

Una fueguina inmortalizada por Darwin

Fuegia Basket (llamada así por los ingleses) fue una aborigen de Tierra del Fuego (de la etnia de los yaganes, hoy en día extinta), que en el año 1830, a los nueve años de edad,  cayó tomada como  rehén junto a tres  jóvenes de su país por la expedición inglesa del marino y meteorólogo  Robert Fitz Roy –el del Monte o Cerro Chaltén, de 3405 msnm, próximo a la localidad de El Chaltén en Santa Cruz- y  llevada a Inglaterra para realizar una suerte de experimento cultural. Les enseñaron el idioma inglés, tuvieron preparación escolar y la niña asombró por su facilidad para aprender.

Al  ser traída nuevamente a su tierra, en otra expedición del barco HMS Beagle, viajó también el joven naturalista Charles Darwin, quien realizaba un viaje de estudio por el mundo, que sirvió de base para la elaboración de su teoría científica sobre  la evolución de las especies.

Estos aborígenes aprisionados y finalmente liberados en su comunidad, fueron objeto de estudio de Darwin, quien tomó apuntes sobre toda la experiencia vivida.

La visita de Darwin al sur de nuestro país, aparece registrada por nuestra literatura y entre las distintas obras escritas bajo su inspiración cabe mencionar “El inglés de los güesos”, de Benito  Lynch, quien había leído el “Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo”.

Escribió Darwin en su diario: “Fuegia Basket era una linda muchachita, modesta y reservada con una expresión afable, pero triste a veces y gran facilidad para aprender cualquier cosa y especialmente idiomas. Así lo demostró imponiéndose en el portugués y español para hacerse entender, en el breve tiempo que se detuvo en Río de Janeiro y Montevideo y en su conocimiento del inglés”.

Actualmente, una importante calle de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, lleva el nombre de Fuegia Basket.

Como digresión, cabe acotar que el joven científico Charles Darwin, luego afamado universalmente por su teoría, visitó durante su viaje la ciudad de Santa Fe, en tiempos en que era gobernador el Brigadier General Estanislao López, a  quien el inglés mencionó despectivamente como “soldado raso”.

 

Fuentes:

DARWIN, Charles.- “Viaje de un naturalista alrededor del mundo”, 2 Tomos. Ed. Akal, España, 2009.

LYNCH, Benito.- “El inglés de los güesos” – Troquel, Buenos Aires, 1960.

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.