CURIOSIDADES - Avenida Robert Bain

Una curiosidad urbanística.

             Un estuche de una vieja navaja de afeitar que perteneció a un bisabuelo mío, trajo a mi conocimiento la existencia de A. Bain fabricante, con dirección en 2 Rue Taitbout de París. Una leyenda en la hoja mellada de la navaja me fue útil para ampliar la información y saber que dicho fabricante era Auguste Bain, lo cual me resultó en ese momento algo gracioso, ya que el hombre  hacía navajas de afeitar, que se usan en el baño, coincidiendo con ello el significado de su apellido.

            Buscando en Internet, supe que Auguste Bain cuya vida transcurrió en Francia desde 1856 hasta 1916, inventó entre otras cosas, la maquinita de afeitar.

            Tuvo varios hijos, corriendo desgraciada suerte uno de esos descendientes, llamado Robert Bain, quien murió en 1904 a los trece años de edad, luego de una infección dental que derivó en una septicemia.

            Auguste quiso perpetuar la memoria de su hijo, haciendo esculpir bustos y construir un mausoleo familiar. Asimismo, como había llegado a ser muy rico e influyente, hizo una avenida en Bois – Colombes, en terrenos privados luego cedidos a la comuna. La misma se denominó Avenue Robert Bain, y subsiste al presente entre  Rue Paul Déroulède   y Rue Charles Duflos,  de esa localidad, como un estrecho paseo peatonal con portales en los extremos.

            Las  calles de las ciudades de todo el mundo  tienen nombre, aunque más no sea una denominación numérica. Se llaman como héroes, próceres, políticos, científicos, deportistas, especies animales, vegetales. Sin ir más lejos, mi calle en La Rinconada –hermoso barrio suburbano de la ciudad de Rincón, Provincia de Santa Fe, Argentina- rinde homenaje al Palo Borracho y en Los Zapallos – Distrito de Santa Rosa de Calchines, Departamento Garay, las calles se denominan como especies ictícolas. Mis hijos tienen allí una quinta ubicada en la intersección de El Pacú esquina La Boga.

            Empero, llama la atención la existencia del mencionado paseo en homenaje a un niño ignoto hasta su muerte que luego pasó a ser inmortalizado por voluntad de su amante padre. Además, la arteria se ha mantenido por más de cien años, superando guerras mundiales, la ocupación nazi, y las vicisitudes típicas del transcurso de una centuria.

             Ello puede ser catalogado como una curiosidad urbanística en la antedicha comuna o municipio de Bois-Colombes, ubicada en la región francesa de Isla de Francia, departamento de Altos del Sena en el distrito de Nanterre. Dicha comuna, fundada en 1896, coincide con el cantón homónimo, y en el censo de 2009 acusó 28.349 habitantes.

Adalberto Damianovich

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.