LITERATURA - Victoria Ocampo y la Revista Sur

Una revista literaria que marcó rumbos en la cultura argentina.-

En 1931 apareció en Buenos Aires la revista literaria “Sur” fundada por Victoria Ocampo, en la que escribieron autores argentinos y extranjeros, entre los primeros escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Adolfo Bioy Casares, Héctor Murena, Carlos Alberto Erro, Eduardo González Lanuza, Alberto Girri, y otros.

Escribió Victoria Ocampo en sus Testimonios: “Empezamos a hablar de una revista literaria cuando llegó Waldo Frank por primera vez (1929), con él y Mallea. En lo que a mí respecta, la revista no estaba vinculada con la política, sino con la buena literatura de cualquier parte. Partiendo de la base que uno de sus propósitos principales era darle una oportunidad de expansión a la literatura argentina y a la literatura latinoamericana, yo pensaba en la necesidad de construir un puente entre las Américas y Europa. Mi indiferencia a las fronteras era absoluta”.

Sur fue la revista más importante y longeva de Hispanoamérica ya que se publicó regularmente entre 1931 y 1970. Tradujo junto a la editorial del mismo nombre a los autores más prestigiosos del siglo XX, pero desconocidos en América del Sur.

La fundación de la Editorial Sur en 1933 y el apoyo de la escritora Victoria Ocampo con su propia fortuna, permitieron que la revista se regularizara con apariciones mensuales a partir de 1935.

En sus primeros tiempos la revista publicó ensayos de cultura general, asumiendo principalmente problemas de la cultura americana, incorporando también artículos de escritores nacionalistas como Julio Irazusta o Ramón Doll, y de comunistas como Elías Castelnuovo.

Sur defendió la causa republicana a lo largo de la Guerra Civil Española y sus colaboradores ayudaron a organizar la solidaridad y a dar refugio a intelectuales españoles, entre ellos a Rafael Alberti.

En la segunda guerra mundial, Sur apoyó expresamente a los aliados, y al concepto de panamericanismo.

Durante el gobierno de Perón, Sur  tomó posición en contra, como “revista de minorías” según la llamaba la misma Victoria Ocampo. Desde sus páginas se defendieron las libertades civiles, consagrándose en 1950 el número de homenaje al general San Martín a la defensa de los derechos del hombre.

En la etapa posperonista, la revista Sur fue cayendo en decadencia, perdiendo la fuerza de atracción de antaño alrededor de 1960, en que quedó sin el apoyo de los sectores intelectuales. Sobrevivió hasta 1970, en que frente al crecimiento de la izquierda nacional se refugió en la intimidad hogareña de su dirección.

Fuentes:

Testimonios – Series sexta a décima – Victoria Ocampo – Editorial Sudamericana, Buenos Aires,  2000.-

Nueva historia de la Nación Argentina – Tomo 10 - La Argentina del siglo XX – Academia Nacional de la Historia, Planeta, Buenos Aires, 2003.-

Historia de la cultura argentina – Cosmelli Ibáñez, José Luis, El Ateneo, Buenos Aires, 1992.-