LITERATURA - La humedad que mata
Comentario sobre la obra literaria de Hugo Mataloni
Los libros de Hugo Mataloni tienen el sello de un escritor con fino humor, culto pero no elitista, donde se puede apreciar el aporte del periodista, del historiador, del docente, del funcionario, del guía de turismo, y de todo aquello que fue este hombre de la cultura santafesina.
Entre las obras publicadas pueden apreciarse, “Ese Brasil inmenso y verde”, “Lo que mata es la humedad”, “El relojero”, “El hombre y el folklore”, “La inmigración entre 1886-1890”, “La gallina feroz”, “Borges llega al cielo”.
En labibliotecadelabogado.com, disponemos de la obra “Lo que mata es la humedad”, editado por Librería y Editorial Colmegna S.A. en 1988, que reproduce artículos de Mataloni publicados en “El Litoral” de Santa Fe, entre 1984 y 1985.
Debe tenerse en cuenta la época en que se escribieron los artículos que conforman el libro, ya que nuestro país recién salía de los oscuros años del llamado Proceso, y entraba en una etapa de ejercicio de las libertades, en la que había que aprender de nuevo al uso responsable de derechos, como el de expresión (“El destape”).
Con cierta acidez, el artículo “La galería de retratos” pinta a los gobernantes argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Sumamente gracioso es el titulado “Los males del divorcio”, que alude a familias ensambladas, reunidos todos los ex y actuales matrimonios con sus proles, en un consorcio propietario de un edificio. También provoca una sonrisa, “Buscando al culpable”, aludiendo a la caída del Puente Colgante y a un hipotético juego de jurisdicciones. “Los eternos dirigentes” plantea con sutileza la falta de legitimación de muchos conductores sindicales.
También hay artículos muy serios, como “La ciudad sin Zazpe” y “Desenterrar a los muertos”, temas tratados con sumo respeto. En otros, la ironía es la herramienta apropiada para criticar festivales musicales que han perdido por completo el ser folklórico nacional (“De bombos y festivales”).
Buen remate de la recopilación de artículos es “Dios”, que reflexiona sobre su abusiva invocación para cosas mundanas y la frecuencia en que se jura por su nombre y después se traiciona el juramento, lo que ocurre principalmente, dice el autor, en el amor y en la política.
FUENTE:
MATALONI, Hugo – “Lo que mata es la humedad” – Ediciones Colmegna – Santa Fe, 1988.-