POLITICA Y ECONOMIA - La sociedad opulenta

John Kenneth Galbraith, el continuador de las ideas keynesianas.

               John Kenneth Galbraith nació en Ontario, Canadá, el 15 de octubre de 1908. Este economista de origen canadiense y nacionalizado como estadounidense,  fue un seguidor de las ideas de Keynes, siendo autor de numerosos libros y artículos, y dando cátedra en la Universidad de Harvard desde 1949. Fue colaborador del Presidente Franklin Delano Roosevelt, aportando las enseñanzas keynesianas al modelo rooseveltiano de “new deal” (nuevo reparto).

            Lo principal de su obra se puede ejemplificar en su famosa y clásica trilogía, estando adscripto a una posición progresista de una mayor justicia social, pronunciándose siempre a favor de una moderada y reguladora intervención del Estado en cuestiones económicas.

            En su primera gran obra, “El Capitalismo americano”, (American Capitalism: The concept of countervailing power, 1952) señala que las grandes corporaciones han desplazado a las pequeñas y a los negocios de carácter familiar, y, como consecuencia, los modelos de competencia perfecta no pueden ser aplicados en la economía de EE.UU. Una forma para contrarrestar ese poder, según Galbraith, es el surgimiento de grandes sindicatos. Introduce la noción de “poder compensador” como mecanismo de equilibrio formado por los sindicatos, las organizaciones de consumidores, las cooperativas agrícolas, etc., que ha de actuar de necesario contrapeso en una economía dominada por las grandes corporaciones monopolistas.

            EnLa sociedad opulenta” (The Affluent Society, 1958), contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia ejercida sobre el sector público. Con ello demuestra que EE.UU., en los años cincuenta, era el ejemplo de un país con una economía en crecimiento, pero que en su interior existían grandes desigualdades sociales. La necesidad de hallar mecanismos correctores de la economía de mercado se expresa en esta obra, mediante la noción de “equilibrio social” que define como una relación necesaria entre la producción de bienes privados y la inversión en servicios públicos. Más tarde, en sus Memorias, admite como un error no haberse dado cuenta de los enormes costes públicos que exigiría un equilibrio social mínimamente tolerable. De todos modos, un sinnúmero de predicciones contenidas en la obra, han sido correctas.

            En “El nuevo Estado industrial” (The New Industrial State, 1967) señala que las grandes corporaciones (como la General Motors) dominan el mercado de EEUU. Esto, como resultado de su gran crecimiento productivo y el nivel en sus operaciones, que les permite controlar sus mercados. Es una falacia la idea de libre competencia, así como el carácter supuestamente autónomo del consumidor. El sistema industrial debe convertirse en un dispositivo esencialmente técnico para suministrar bienes y servicios convenientes en cantidades adecuadas.

            Galbraith falleció en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, el 29 de abril de 2006, a los 97 años de edad.

FUENTE:

 

“La sociedad opulenta” - John Kenneth Galbraith, Planeta – Agostini, Barcelona, 1993.-

“Historia del Pensamiento Político – El siglo XX” – Tomo IV – Carlos S. Fayt – La Ley  - Buenos Aires, 2004.-

 

 

 

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.