LITERATURA - Canciones, cuentos y derecho.-

Se ventilan en esta obra, miserias humanas que afectan especialmente a niños y adolescentes por su vulnerabilidad.-

                “Los derechos del niño globalizado”, libro publicado por Editorial  Dunken, es de la autoría de la profesora y abogada Susana Elena Dalle Mura, consistiendo en  una obra original y valiosa, ya que está dirigida a la infancia y a la adolescencia –y en realidad, también a los adultos-, como destinatarias de una educación en valores a través de cuentos y canciones, además de hacer docencia en temas jurídicos vitales, como los derechos humanos, los derechos de la infancia y la adolescencia y  los organismos internacionales vinculados a las mismas.

                Las protagonistas de los cuentos son niñas y casi todas llevan nombres de flores, poniendo énfasis la autora en los problemas de la vulnerabilidad de la infancia en el globalizado siglo XXI y en especial, en la discriminación por el género.

                Las historias de flores narran la vida de trece niñas muy dispares y distintas entre sí, aunque todas tienen un común denominador: los diferentes tipos de abusos cometidos contra la infancia y la adolescencia en la sociedad globalizada de nuestros días.

                Una de las niñas es japonesa, Sakura, y fue víctima del bombardeo a Hiroshima; perdió a su familia y en último lugar a su hermana Sadako. Ya de persona adulta,  se recibió de abogada y llegó a ser profesora universitaria  en  Hiroshima.

                Una niña hindú, Loto –flor nacional de la India- , vive la desazón de no haber sido deseada por su familia, que conforme a la cultura de su pueblo,  prioriza engendrar varones. Y es más, no se realiza en su vocación, por seguir los deseos de su familia.

                Zahra, es la niña musulmana que perteneció a dos culturas antagónicas y que encontró en la escuela pública un elemento integrador.

            Otra, Girasol, trabajó como banderillera en el campo santafesino, para las fumigaciones tóxicas con pesticidas y murió víctima de los productos nocivos que su organismo absorbió en el trabajo rural. Este cuento se basó en denuncias publicadas en el diario La Capital, en el año 2006.

                  Jazmín, es la niña indigente de Santa Fe de la Vera Cruz, que vende flores en la calle y tuvo por primera vez un juguete regalado por otro niño de su ciudad.

                  Muzungu, es africana y fue reclutada por la fuerza como soldado y obligada a matar y cometer otros crímenes, disfrazada como varón para evitar tremendos ultrajes.

               Todas estas historias así como las otras que dejamos pendientes para cuando los lectores interesados lean el libro de la Dra. Dalle Mura –faena que recomendamos- están narradas en forma clara y sencilla, combinando con habilidad docente las letras con el derecho.

               Las canciones, son verdaderos poemas, con letras que  en general guardan correlación con los temas de los cuentos. Como mera enunciación cabe mencionar, entre otras, la “Canción de la Tía Leguleya”, “Canción todos los niños del mundo”; “Canción de un niño japonés”; “Canción de un niño sudafricano”; “Canción de un niño esquimal”,  etc.

FUENTE:

“Los derechos del niño globalizado” – Susana Elena Dalle Mura.- Editorial Dunken, Buenos Aires, 2010.-

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.