LITERATURA - Los obscuros remansos
La pelÃcula derivada de la obra
Publicados en 1947, los relatos incluidos por Chizzini Melo tienen en común que sus personajes –conforme al dicho del propio autor- “recorren sus cauces inexorablemente, con fatalidad de río, amoldándose a la topografía de su lecho de limo maloliente o de arena dorada. Una fuerza interior indomable los impulsa y cuando llegan al remanso, giran y giran en él, como los troncos a la deriva, como los ramos verdes con flores azuladas de los camalotes o como los cuerpos hinchados y lívidos de los ahogados”.
El autor, nacido en Entre Ríos, vivió en Santa Fe y adoptó a Coronda como “su lugar en el mundo”, disfrutando desde niño las características pintorescas de la capital de la frutilla, sus arenas doradas, su costanera, sus islas, su gente, los relatos de los lugareños, todo lo cual contribuyó al logro de una producción literaria con estilo propio, que refleja la idiosincrasia costera, reproduciendo su realidad, dura y fatal, al menos a la época de las historias que narra Chizzini Melo.
Este docente, abogado, alto funcionario (fue Ministro de Educación de la Provincia), volcó en este libro un cuento que con los años cobraría vuelo propio respecto a la obra comentada, alcanzando su independencia al producir su propio libro. Me refiero a “Tacuara y Chamorro”, dos niños peones de estancia, que llevan adelante un sinnúmero de aventuras.
“Tacuara y Chamorro” fue llevada al cine, en la película filmada en 1966, y exhibida en 1967.
FUENTE:
“Los obscuros remansos”.- Leopoldo Chizzini Melo.- Librería y Editorial Castellví, Santa Fe, 1947.-
“Apuntes para un acercamiento a la literatura corondina” – Belkys Esther Larcher de Tejeda – Lidia Esther Lobaiza de Rivera, publicación de la Municipalidad de Coronda, Coronda, 1997.-