FILOSOFIA POLITICA - La democracia participativa
Se expone el pensamiento de Carlos Santiago Nino sobre las formas de gobierno y la participación ciudadana.
El extinto jurista argentino Carlos Santiago Nino, propugna una democracia deliberativa, abogando por una mayor participación de todos los ciudadanos, que deben despojarse de sus propios intereses, para lo cual se necesita un verdadero diálogo moral.
Dicho por Nino, el diálogo es el mecanismo a través del cual la democracia convierte las preferencias autointeresadas en preferencias imparciales. No concibe al consenso como constitutivo de soluciones justas, pero sí considera al diálogo de la democracia deliberativa como método más confiable para conocer esas decisiones justas.
Los ciudadanos deben tener una participación mayor y más directa en la vida política de su país, para lo que es necesaria una revitalización de los partidos políticos.
Examina los sistemas de gobierno presidencialista y parlamentario, sus dificultades, y sostiene que los sistemas mixtos de gobierno pueden evitarlas. La característica más importante de los sistemas mixtos, es que estos coordinan las expresiones de la soberanía popular que surgen del parlamento y de la elección presidencial, que se dan en distintos momentos. Critica sin embargo, como desventaja de un sistema mixto, que se desagregue la función que cuenta con legitimidad popular, en un presidente de la nación y en un funcionario que es el responsable máximo del gobierno (primer ministro), lo cual puede generar un problema político.
Concluye Nino en que las cuestiones relacionadas con la mejor forma de gobierno son altamente especulativas y dependen en un elevado grado de las características históricas, sociológicas y culturales de cada contexto y de la información empírica con que se cuente respecto del funcionamiento de estos diferentes arreglos institucionales.
Nino falleció en un accidente aéreo en 1993, es decir que sus propuestas son anteriores a la reforma constitucional que tuvo nuestro país en 1994. Su pensamiento –de alta eticidad- sirvió de inspiración a muchos de los convencionales, no tanto en lo que refiere a las modificaciones al sistema institucional, sino a la necesidad de establecer espacios para la participación ciudadana, y de un sistema de controles con mayor garantía de independencia.
FUENTES
BORON, Atilio A.- “Filosofía Política Clásica – De la Antigüedad al Renacimiento” – Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2009.-
LOPEZ ZURINI, S. Y M..- “Nociones de historia de Derecho Político”.- Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, Bs.As., 1970.-
NINO, Carlos Santiago.- “Introducción al análisis del derecho” – Astrea, Bs. As., 1992.-
NINO, Carlos Santiago – “La constitución de la democracia deliberativa” – Gedisa editorial.- Barcelona, 1997.-
NINO, Carlos S.- “Ocho lecciones sobre ética y derecho – Para pensar la democracia”.- Siglo XXI Editores, Bs.AS., 2013.-
NINO, Carlos S.- “Un país al margen de la Ley” – Ariel – Bs. As., 2014.-