BIOGRAFIAS - Dr. Augusto Morisot

Se recuerda al ex rector de la UNL y ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien fue perseguido por sus ideas democráticas y por su adhesión a los principios de la reforma universitaria.

                         Este jurista nació en Mercedes, San Luis el 20 de abril de 1894, siendo hijo de un francés y de una argentina descendiente de españoles.

                        Su familia se radicó en nuestra ciudad de Santa Fe, realizando Morisot sus estudios secundarios con el merecimiento de  la distinción al mejor bachiller, para luego continuar los universitarios  en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, carrera que dejó trunca para volcarse a la abogacía, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la entonces universidad provincial.

                        Fue dirigente estudiantil y participó de los principios de la reforma universitaria de 1918.

                        Con el título en la mano y creada la Facultad dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, en 1922, se incorporó a los cuadros docentes, como profesor de Derecho Penal,  desempeñándose varias veces como decano y hasta como rector de la Universidad, elegido en asamblea universitaria.

                        Destacado penalista, se  abocó principalmente a su enseñanza escribiendo asimismo trabajos sobre la materia en la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales.

                        En política, militó en la democracia progresista y perteneció a la redacción de Nueva Época, un diario que precisamente respondía a dicho partido.

                       Sufrió persecuciones políticas por sus altas  convicciones democráticas, teniendo lugar su desagravio después de muerto.

                        Antes de cumplir cincuenta años, se produjo su temprano fallecimiento, el 21 de enero de 1944.

 

Fuentes:

Damianovich, Alejandro – Historia de la abogacía en Santa Fe, págs. 523/524.

Fessia, Ricardo – Artículo sobre Augusto Morisot publicado en diario El Litoral del 21.04.2010.

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.