LITERATURA - Antonio Esteban Agüero: un Capitán de Pájaros

La obra del malogrado poeta Agüero es sumamente respetada en su terruño (Piedra Blanca, Merlo, San Luis) pero insuficientemente difundida a nivel nacional. La presente publicación se orienta a una mejor difusión de su trabajo literario.

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca (proximidades de Merlo, San Luis) el 7 de Febrero de 1917 y murió profundamente abatido por la ingratitud humana en San Luis el 18 de Junio de 1970.

Se graduó de maestro en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" de la Ciudad de San Luis.

Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros.

Desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Fue Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56), Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación (1957) y Ministro de Gobierno (1958/59).

Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, ya que los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años. Poeta y prosista obtuvo distinciones por varios de sus trabajos:

"Retrato de un dama" obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba.

"Las cantatas del árbol" y "Romancero de niños" fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional.

En 1958, la Dirección Nacional de radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.

En 1960 el diario "Clarín" de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados que fueron: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema "Un hombre dice a su pequeño país".

El poeta fue encarcelado porque su poema épico “Capitán de Pájaros” no le gustó a la censura que en determinada época desconoció nuestras libertades. Años después, un candidato a presidente del mismo partido que lo metió en la cárcel, usó en su campaña estrofas de dicho poema.

En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.

Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños" (1937), "Romancero Aldeano" (1938), "Pastorales" (1939), "Romancero de niños" (1946), "Cantatas del árbol" (1953), "Un hombre dice a su pequeño país" (1972), "Canciones para la voz humana" (1973) y "Poemas Inéditos" (1978).

Reproduzco estrofas del poema “Capitán de Pájaros”, por considerarla significativo exponente de una poesía épica que aúna nuestra entidad, nuestra historia y nuestros sentimientos.

YO, Antonio Esteban Agüero,

Capitán de pájaros,

General de livianas mariposas,

Estoy en Buenos Aires,