LITERATURA - La obra de John Grisham

Visión de un asiduo lector del escritor norteamericano que ha vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares de novelas de suspenso.

                Este autor norteamericano, nacido en Jonesboro, Arkansas, en 1955, ejerció la abogacía y la política (demócrata) antes de convertirse en fecundo escritor, produciendo  una obra por año desde 1988.

                Cultiva principalmente el género de la novela de suspenso, jugando con maestría  desde la ficción, las temáticas de la realidad estadounidense, siempre vigentes, como la violencia racial, las desigualdades sociales, así  como la corrupción existente en las altas esferas políticas y judiciales así como de las corporaciones económicas.

                Es un experto en el manejo del thriller principalmente judicial, transcurriendo muchas de las tramas de sus historias en el marco de juicios por montos millonarios que tienen como objeto reparaciones por daños colectivos, donde actúan poderosos estudios jurídicos, grandes aseguradoras, y son demandadas enormes petroleras, compañías químicas, laboratorios de fármacos, tabacaleras, etc. Sus personajes preferidos, son abogados idealistas recién recibidos,  que se enfrentan a las poderosas corporaciones  luchando denodadamente en  pos de causas justas que en muchos casos parecen irremediablemente perdidas.

                Desnuda como pocos las falencias del sistema legal de su país, y describe con gran realismo la desesperante situación  -para los reos y sus familiares- de los condenados a la pena capital que esperan su ejecución en muchos casos por años, en el corredor de la muerte. En una de sus obra,  “Proyecto Williamson. Una historia real”,  Grisham presenta el caso verídico  de un inocente condenado a muerte por error, que es dejado libre cinco días antes de su ejecución, sufriendo posteriormente  desórdenes psíquicos y muriendo a los 51 años de edad.

                Entre otras novelas, puede mencionarse “Tiempo de matar” (1989),  “La tapadera” (1991),“El informe Pelícano” (1992), “El Cliente” (1993), “La cámara de gas” (1994), “El socio” (1997),  “Causa Justa” (1998), “El testamento” (1999), “Los hermanos” (2000), “La granja” (2001), “El rey de los pleitos” (2003), “El asociado” (2009), “Los litigantes” (2011), “La herencia” (2014).

                Su producción incluye novelas de deportes y otras juveniles,  estas últimas componen una saga relativa a un joven abogado y detective llamado Theodore Boone, iniciada en 2010.

                La industria cinematográfica sigue de cerca su trayectoria, y varias de sus obras se han convertido en auténticas superproducciones.

                Aun cuando él mismo reconoce que su obra no es de alta literatura –por el propio  género de que se trata- Grisham es un escritor de oficio, que trata de equilibrar la calidad de su producción y los aspectos comerciales. Trabaja con habitualidad, dentro de una rutina que le permite llevar una vida familiar normal. Haber vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares  en varios idiomas en todo el mundo, manteniendo su éxito vigente por más de veinte años, habla a las claras de la consolidación de un vínculo alcanzada entre escritor y  lector, este último multiplicado por   millones de personas. 

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.