BIOGRAFIAS - Dr. José María Funes

Al cumplirse cuarenta años del fallecimiento del reconocido historiador santafesino, "labibliotecadelabogado.com" le rinde homenaje a su memoria.

  José María Funes, perteneció a una ilustre familia católica santafesina, descendiente del General Pascual Echagüe –quien fue gobernador de Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza-; se destacó como jurista, catedrático e historiador.

    Nació en Santa Fe, el 3 de junio de 1898.  Cursó estudios en el Colegio jesuita de la Inmaculada Concepción. Egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Santa Fe en 1921, ejerciendo como profesor de historia de las instituciones durante más de medio siglo.

  Casado con Carmen Lo Celso, el matrimonio tuvo como descendencia cuatro hijos: Juan María, Víctor Luis, Beatriz María del Carmen y Santiago José Funes.
   Ocupó distintos cargos públicos, entre otros, el de Fiscal de Estado (1931-1932), Director del Archivo Histórico de la Provincia (1935-1954), primer Director del Museo Histórico Provincial (1943), Ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública (1946, gobierno del doctor Waldino Suárez). Fue miembro de la Academia Americana de Historia (1932), fundador del Instituto de Estudios Federalistas y de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia, cuya presidencia ejerció hasta su fallecimiento.
   Escribió varios libros, opúsculos y artículos publicados en diarios y en revistas especializadas.  Títulos de algunas obras: “Revolución de los Siete Jefes” (1937); “El Supremo Consejo de Indias y su recopilación de Leyes”;  “Papeles del General Echagüe” (1949); “Un santafesino en el gobierno de Mendoza”; “Amenábar, Ángel Tutelar de Santa Fe”;  “Conquista y reconquista del norte santafesino”; “Poblamiento español en el litoral rioplatense. Santa Fe, madre de dos ciudades”.
   La Academia Nacional de la Historia lo distinguió como miembro de número. 
   Falleció en Santa Fe, el 25 de mayo de 1975.

 

 

 

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.