DERECHO PUBLICO - Autodeclaración de autonomía de la ciudad de Santa Fe?

Es necesaria una reforma a la constitución provincial

             La Constitución Nacional, en su artículo 123 consagró la facultad de las provincias de dictar su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

            Así pues, estando en manos del Estado provincial, cabe preguntarse cómo se instrumenta esa obligación, pudiendo decirse que sólo a través de una reforma constitucional podría Santa Fe cumplir con la necesaria adecuación de la Carta Magna local, para asegurar debidamente el régimen municipal.

            Indefectiblemente, la norma a dictar debe ser de jerarquía constitucional, ya que, por definición, mal podría existir autonomía si está supeditada a lo que establezcan en lo institucional, político, administrativo, económico y financieramente los cuerpos legislativos provinciales.

            Menos aún podría aceptarse que el Municipio por sí declare su autonomía, dictando una carta orgánica, con las bases de su organización política institucional.

            Conforme al mecanismo establecido para la modificación de la constitución, debe declararse por ley la necesidad de la reforma, que estará a cargo de una convención constituyente de segundo grado, integrada por convencionales elegidos mediante el sufragio popular.

            Actualmente, por vigencia del artículo 106 de la Constitución de Santa Fe, todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses con arreglo a las disposiciones de dicho ordenamiento fundamental y de las leyes que se sancionen.

            Las poblaciones con más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnen esa condición, como comunas.

            La ley fija la jurisdicción territorial de municipios y comunas y resuelve los casos de fusión o segregación que se susciten.

            En virtud del artículo 107 CP, los municipios son organizados por la ley sobre la base de:

1.- Un gobierno dotado de facultades propias, sin otras injerencias sobre su condición o sus actos que las establecidas por la Constitución y la ley.

2.- Constituido por un intendente municipal, elegido directamente por el pueblo y por un período de cuatro años, y un Concejo Municipal, elegido de la misma manera, con representación minoritaria y renovado bianualmente por mitades.

3.- Con las atribuciones necesarias para una eficaz gestión de los intereses locales, a cuyo efecto la ley los proveerá de recursos financieros suficientes. A este último fin, pueden crear, recaudar y disponer libremente de recursos propios provenientes de las tasas y demás contribuciones que establezcan en su jurisdicción. Tienen asimismo participación en gravámenes directos o indirectos que recaude la Provincia, con un mínimo del cincuenta por ciento del producido del impuesto inmobiliario, de acuerdo con un régimen especial que asegure entre todos ellos una distribución proporcional, simultánea e inmediata.

            Estas mismas normas fundamentales rigen para las comunas, de acuerdo con su ley orgánica propia, con excepción de su forma de gobierno, el cual está a cargo de una Comisión Comunal, elegida directamente por el cuerpo electoral respectivo y renovada cada dos años en su totalidad.

            Queda facultada la Legislatura para cambiar con carácter general el sistema de elección de los intendentes por cualquier otro modo de designación.

            La Provincia, puede intervenir por ley, o por decisión del Poder Ejecutivo, en receso de la Legislatura, con cargo de dar cuenta inmediata a ésta, los municipios y comunas a los solos efectos de constituir sus autoridades en caso de acefalía total, o de normalizar una situación institucional subvertida.

            En el caso de intervención por resolución del Poder Ejecutivo, la Legislatura puede hacerla cesar al examinar los fundamentos de aquélla.

 

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.