DERECHOS HUMANOS - Nueva obra sobre derechos humanos

En clave de derechos humanos, es el nuevo libro del Dr. Adalberto Damianovich, autor de esta página web.

El autor de esta página, ha puesto a consideración del lector un nuevo libro, “En clave de derechos humanos.  Nuevos ensayos y entremeses”, editado en Santa Fe por Editorial Librería Cívica,  donde se busca que algunos de los grandes temas del Derecho pasen por el tamiz del concepto de derecho humano ya que con dicho filtrado las temáticas se ven coloreadas  en forma distinta.

Señala la obra que es común en mucha gente, limitar mentalmente el alcance de los derechos humanos a algunos aspectos, como las torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, abusos policiales, cercenamientos a la libertad de expresión, desapariciones forzadas de personas y otras manifestaciones propias de las dictaduras.

Empero, los derechos humanos son mucho más que eso, son los derechos fundamentales, también llamados constitucionales y convencionales, que existen más allá de su reconocimiento expreso, con sustento en la eminente dignidad humana. El catálogo es inagotable y por ende susceptible de permanente ampliación. A tal punto, que hoy se dice, por ejemplo, que el acceso de las personas a Internet es un derecho humano.

El libro “En defensa de la vida, Otros ensayos y entremeses”, cuya primera edición precede a la actual obra, fue la experiencia bibliográfica inicial del Dr. Damianovich, aun cuando con anterioridad la labor autoral realizada no fue menor, pues creó y mantuvo permanentemente enriquecida esta página web, y publicó numerosas colaboraciones en medios periodísticos y otras obras de opinión.

El mencionado libro, fue en cierta medida la presentación pública de un trabajo personal  que buscó amenizar incorporando junto a la publicación de artículos filosóficos jurídicos, otros solamente jurídicos y escritos de pretendido carácter literario y anecdótico, razón por la cual la edición se orientó a lectores con formación jurídica pero abiertos a una literatura más amplia.

En este nuevo libro, la tesitura se asemeja, orientada hacia el terreno de los derechos fundamentales, constitucionales o humanos, y la forma en que estos atraviesan nuestras realidades. Vale aclarar, de todos modos,  aunque la explicación aparezca diáfana con la simple lectura de esta obra, que aun cuando aquí también se hable de ensayos y entremeses, no es simplemente una segunda parte del primer libro. Se utiliza sin embargo, la misma técnica, ya que el ensayo resulta ser una herramienta idónea para presentar estudios que pretenden ser profundos, pero que carecen de estricto rigor metodológico filosófico o científico formal. Y en cuanto a los entremeses, intentan cubrir un espacio intermedio entre trabajos de fondo, de disímil temática.

Con esta forma de trabajo, se intenta morigerar la seriedad de temas jusfilosóficos y del derecho, alternando con textos más sencillos pero no por ello menos interesantes. Los derechos que corresponden a las personas por su eminente dignidad humana, son vistos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, humanismo que opone un valladar conceptual, tanto a izquierda como a derecha.

A propósito de una postergada reforma constitucional para el Estado santafesino, se ventilan los derechos personalísimos, el derecho a conformar organizaciones no gubernamentales que desde el sector privado coadyuvan al logro del bien común, derechos de género, derechos regionales, derechos ambientales, y a que la libertad de la persona no soporte restricciones irrazonables.

Los derechos esenciales se vinculan a políticas públicas que debe llevar adelante el Estado para cumplir con sus obligaciones dentro del sistema internacional de derechos humanos. A título referencial, se enuncian metas y objetivos de algunos de los numerosos consejos federales que forman parte del sistema de desarrollo de políticas públicas en las más variadas materias, tales la discapacidad, salud, medio ambiente, inversiones, etc., y que tienen componentes gubernamentales y no gubernamentales, que representan a los estados federales y las entidades privadas vinculadas a los intereses sectoriales.

Estas páginas se ven enriquecidas asimismo con la exposición sobre el sistema de protección de los derechos humanos a nivel interamericano, y sus  órganos y medios específicos para asegurar una tutela jurisdiccional efectiva en el continente.

Al verterse en este “opus”, en cada uno de los ensayos, una abundante enunciación de fuentes, principalmente doctrinarias, se configura complementariamente un aporte bibliográfico específico sobe cada uno de los temas tratados en los ensayos.

Intercalados entre las cuestiones de derecho, aparecen el arte, la poesía y en general la cultura, al publicarse biografías de poetas, artistas y escritores. La selección de los mismos, para incorporarlos a la obra, se ha basado en razones totalmente subjetivas, tales como preferencias literarias y artísticas del autor, simpatías personales con determinados personajes, valoraciones propias sobre el mérito de la obra de autores que coadyuvaron individual y colectivamente a la reconstrucción en determinada época de la nacionalidad de la Madre Patria, entre otras.

La inclusión de ese material que pertenece al mundo de la cultura en un libro que trata temas jurídicos, es totalmente compatible con la naturaleza de todos estos, pues como es sabido, el derecho ontológicamente también es un objeto cultural, desde que prima sobre su soporte material, la significación de su contenido.

Consultar al autor

Contact form submitted! We will be in touch soon.